Monday, May 9, 2011

• El Color de mi baúl es en Blanco y Negro.

Hoy voy a escribirles de la clásica foto en Blanco y Negro, pero quiero abordar este tema de otra manera, yo se que muchos desean hablar de la parte técnica, pero considero que de ese tema hay mucho en la red, por eso, tal vez esta sea una perspectiva diferente ante la nostalgia, la imaginación y el romanticismo que producen las imágenes en blanco y negro. Yo soy de la generación del carrete de 12, 24, o 36 exposiciones para cámaras de 35mm, en esa época se concebían desde un principio las tomas en blanco y negro, y se utilizaban filtros de colores para modificar los tonos en las fotos, después la película se revelaba mediante un proceso con químicos dentro de un cuarto oscuro, luego con la ayuda de una ampliadora se proyectaba la imagen sobre un papel, y en seguida a revelar las tan anheladas fotos. Tal vez muchos amantes de la fotografía actual desconocen los procesos antiguos de revelado, gracias a que ahora con la ayuda de las cámaras digitales, o con un software especial en un computador, les permite cambiar el aspecto de una foto a su gusto, ahora todas las fotos se hacen desde un principio en color y con el simple oprimir de una tecla las pasan a blanco y negro, varios de ellos intentando ligarlo a lo artístico.

Pero ya terminado todo ese proceso de antaño, lo que nos queda es sentarnos a ver y disfrutar del álbum familiar para descubrir las verdaderas joyas del pasado y mucho más si esas joyas fueron tomadas en blanco y negro. Ver las fotos de varias décadas atrás es descubrir no solo a tatarabuelos, bisabuelos, abuelos, a nuestros padres en la plenitud de su juventud, sino que de pronto también nos podemos encontrar con un "yo en mi primer desnudo a los 6 meses", o disfrutando de reuniones y paseos con amigos, compañeros, familiares y hasta con desconocidos, haciendo alarde de la moda del momento, varios aun tienen cabello y son delgados. Pero no solo veremos las mejores poses de ese tiempo, también tendremos que imaginar los colores, la calidez del ambiente, la luz del lugar, hasta las sombras y las texturas cobrarán protagonismo, además muchas fotos tendrán ese color amarillento producto del paso de los años, o tal vez porque fueron expuestas a algún virado sepia para prolongar la calidad de la imagen, o para darle un tono diferente a la foto en esa época. En fin, podríamos analizar un sin número de factores que sin lugar a dudas reemplazarían una tarde de cine, por una excelente tarde en familia que tanta falta nos hace en estos tiempos, porque recordar también es vivir.

Muchas veces escarbamos en el baúl de las memorias y tratamos de encontrar en las fotos un espejo que nos dé un reflejo de lo que somos, pero en la mayoría de los casos lo que encontramos es un verdadero recuerdo de lo que fuimos. Ya para terminar tengan presente esta otra frase; "lo que hace inmortal cualquier cosa en esta vida, es pasar a la historia mediante un recuerdo permanente", que bueno sería en estos tiempos dejar un recuerdo con una maravillosa foto en blanco y negro. Muchos dirán que es mejor en color, pero el color, por hoy no forma parte de este artículo.

Aquí dejo unas fotos del baúl de mis recuerdos, pero eso si, les quedo debiendo la de mi desnudo a los 6 meses.







Si tiene alguna sugerencia, pregunta o comentario que ayude a enriquecer este artículo, con mucho gusto la tendré en cuenta y le agradezco de antemano.



2011 Martin Chipatecua Photography. All Rights Reserved. All text, images, graphics, and other materials on this website are subject to the copyright and other intellectual property rights of Martin Chipatecua Photography, unless otherwise stated. These materials may not be reproduced, distributed, duplicated, modified, reposted or commercially exploit the content, to other websites or printed publications without the express written permission of Martin Chipatecua Photography. Please contact us at martinchipatecua@hotmail.com if you have any question regarding the credit and use of any material presented on this website.



All rights reserved images and content © chipatecua london corporation - 2003 - 2011

2 comments:

  1. Martin, felicitacion por el trabajo que has compartido con nosotros, el publico.
    Queria saber tu opinion comparativa entre 5D y 7D en un punto fotografico.
    Atte:
    Enzo Vega

    ReplyDelete
  2. Hola Enzo en cuanto a la pregunta entre la 5D y la 7D de Canon las diferencias son muchas, una de las mas importantes es el tamaño del sensor ya que la 5D tiene full frame, mira Enzo aquí te dejo dos links en donde puedes encontrar mas diferencias incluido hasta el tema de video. Espero que te sirva, si tienes alguna duda, pues adelante hombre coméntala. Saludos.

    http://foto.microsiervos.com/camaras/eos-video-5d-mk-ii-o-7d.html

    http://www.lanocheintermitente.com/2010/12/02/video-comparacion-canon-5d-eos-mark-versus-7d/

    ReplyDelete