Tuesday, May 17, 2011

• Una cámara para cada ser humano.

Cada día veo más y más fotos en las páginas de internet pero muchas de esas imágenes son de muy mala calidad, yo sé que hacer una foto con altos estándares no es fácil, pero también sé que hacer una instantánea en este planeta aunque esté en constante movimiento es cada vez más sencillo. La idea es que en un futuro no muy lejano cada ser humano tenga en sus manos una cámara y esa meta está muy cerca gracias a los teléfonos celulares. La cámara de esos teléfonos se ha convertido en el artefacto perfecto de fotógrafos casuales que están listos en todo momento para documentar cualquier suceso en las redes sociales, aunque aún esas cámaras no tienen la calidad de una profesional, éstas, por lo cómodas, prácticas y versátiles se convierten en una opción válida para muchos, que además tienen conectividad perpetua a la web, y por eso compartir cualquier historia que pase frente a nosotros, es más fácil cada día. Pero por favor, -y esto va para todo el mundo- al menos tratemos de subir fotos visibles, nítidas, agradables, inofensivas y técnicamente aceptables.

Por eso, sin importar el modelo de celular que tenga, aquí dejo 10 consejos que pueden seguir para tratar de sacarle el mejor provecho a la cámara y hacer mejores fotos.

1- Primero que todo conozca la cámara de su celular, lean las instrucciones ya que muchas personas ni si quiera saben si tiene flash, o de cuantos megapixels quedan las fotos, o si la memoria del celular tiene la capacidad para almacenar varias imágenes, en fin, un punto a favor de estos aparatos es que siempre tendremos una cámara en el bolsillo, pero antes que nada necesita conocer las funciones, tómese unos minutos y revise las ventajas y desventajas de su equipo. Tenga claro donde se encuentra el lente, o el flash para que no los tape con los dedos. Haga unas pruebas antes de salir a tomar fotos, verifíque que el celular tenga la batería suficiente y la memoria necesaria para guardar las imágenes.

2- Mantenga siempre el lente de la cámara limpio, libre de grasa, polvo, mugre pegada o rayones que le impidan hacer una buena foto. Para limpiar el lente lo puede hacer con un paño como el que se utiliza para asear las gafas.

3- Siempre tome varias versiones de la misma foto, además con la cámara de un celular hacer fotos es casi gratis, por eso camine alrededor de su modelo, gire la cámara de horizontal a vertical y busque el mejor ángulo o plano y trate de conseguir distintos fondos y condiciones de luz, evite tomar fotos desenfocadas, movidas, oscuras o muy lejanas del objeto principal, porque si salen mal con seguridad le van a reclamar en sus redes sociales el haber perdido la oportunidad de dejar un gran recuerdo, ya que esos momentos son sorpresivos, inesperados e irrepetibles.

4- Edite las fotos ya que muchas veces aunque intentemos hacer las cosas bien, algo se atraviesa o sale en la toma que no queremos mostrar, pero si usa un programa de edición de imágenes puede mejorar los retratos considerablemente, muchos celulares ya traen algunas funciones que le permitirán hacer algunos ajustes, por otra parte, existen otros programas gratuitos y fáciles de usar, como Windows Live Photo Gallery (Windows Live Photo Gallery 2011) que tiene una variedad de herramientas con los que se puede corregir los ojos rojos, compensar situaciones de problemas de exposición, editar y mucho más, también existen otros editores de imágenes en la web que no requieren instalación, como el de pixlr (Photo editor online - Pixlr.com edit image).

5- Cuando hablamos de la velocidad generalmente la capacidad de respuesta de estas cámaras es muy baja, no solo por la lentitud de reacción al disparo, ya que tarda casi un segundo desde el momento en que usted oprime la tecla de obturación, hasta el momento en que la cámara captura esa imagen, si no que además, también es muy baja la velocidad con que toma las fotos. Por eso, siempre trate de oprimir un segundo antes la tecla de disparo y mire si es posible tener a su modelo en un ángulo donde no se vea muy afectado por el movimiento.

6- Siempre use la mayor resolución disponible que le de la cámara, ya que la definición y calidad de las fotografías están estrechamente relacionadas con la cantidad de megapixels que la cámara registra al momento de tomar una foto. Un pixel es un punto de un color definido, y mientras más pixeles tenga una imagen, mejor será la definición y la calidad y menor la distorsión al momento de ampliarla. Tenga en cuenta que a más megapixels archivos más grandes y si su teléfono no tiene suficiente capacidad, lo mejor es que compre una memoria extra para su celular.

7- Es importante mantener firme el celular porque estas cámaras son muy sensibles a los movimientos y vibraciones de las manos, por eso use un apoyo estable, algo como una mesa, una silla, un muro, un libro, eso ayudará a estabilizar la cámara. Otra técnica es tomar el celular con ambas manos y apoyar sus codos a los costados del pecho, mientras inclina la espalda un poco hacia atrás y cuando oprima la tecla de disparo, sostenga la respiración por unos segundos hasta que se procese la imagen, pero si aún las fotos le salen movidas, use el recurso más conocido, un trípode para celulares. Lo importante es evitar a toda costa que la cámara se mueva.

8- Si la cámara tiene zoom digital no lo use, ya que es una función del software que sólo crece una parte de la imagen captada y al usarlo revienta los pixeles y deforma las fotos. Pero si la cámara tiene zoom óptico, utilícelo, ya que este si emplea los lentes de la cámara para acercar, o alejar a su objetivo y no perderá calidad la imagen. Y si no tiene zoom acérquese a su modelo dejando espacios moderados al encuadrarlo dentro de la foto.

9- Usar o no el flash del celular es un dilema y la decisión final la toma cada usuario, además, eso depende de varios factores, un ejemplo es el de la calidad, ya que una mala fuente de luz hará que muchas partes de la foto salgan muy oscuras, o con mucho grano, algo que no es bueno porque pierde detalle la imagen. Si decide usarlo trate de estar cerca de su objetivo para que el destello resulte efectivo. En lo posible utilice otras fuentes de luz, como la natural y si su cámara tiene la función de balance de blancos esto le ayudará a mejorar el resultado de sus imágenes. También se piensa que en exteriores y de día no se debe usar el flash, pero no es cierto, ya que cuando el sol está muy brillante se forman sombras muy densas, y para suavizar esas sombras se puede usar el flash. En todo caso lo mejor es hacer varias pruebas antes de tomar la foto final.

10- Un par de consejos de composición, póngase a la misma altura cuando vaya a tomar fotos de personas adultas, niños o mascotas, es muy importante colocarse en el mismo plano y mucho más cuando se usan cámaras de celulares. Evite el típico error de colocar siempre al modelo de sus fotografías justo en el centro de la pantalla del celular, es mejor dejar nuestro objetivo a fotografiar a un lado, ya sea a la izquierda, o a la derecha, a un lado arriba o abajo, pero la idea es aprovechar el otro espacio para documentar el escenario donde se encontraba.

Por último piense que hace unos años atrás solo era Dios quien nos veía, pero ahora en este planeta vivimos más de 6 mil millones de personas y casi con seguridad podemos decir que alguien nos mira a través del lente de una cámara y que ese alguien puede hacernos famosos, por eso, pienselo muy bien antes de hacer algo indebido, ya que ahora no solo puede quedar en deuda con Dios, sino que también con alguien en este planeta. Por otra parte, tome muchas fotos, sea feliz, diviértase, documente su mundo de forma respetuosa, súbalo a la web y compártalo. Recuerde que la fotografía es un arte y por eso no hay reglas a la hora de obtener las mejores fotos, sin embargo, existen algunos consejos que le permitirán experimentar y mejorar la calidad de las imágenes, esas que muy pronto verán y comentaran sus amigos en las redes sociales.

Espero que ahora si pueda aprovechar mucho mejor las capacidades de la cámara de su teléfono celular. Y como siempre digo, estas recomendaciones están lejos de ser una guía definitiva, solo pretenden ayudar al fotógrafo casual, por cierto; me encontré estos sitos con imágenes casuales tomadas desde celulares.

instagr.am

Anthony Weiner at the House Members' Gym | Celebrity Photos | TMZ.com

Blog desde el celular

Si sabe de alguien que necesite leer este artículo se lo puede enviar, o si tiene alguna sugerencia, pregunta o comentario que ayude a enriquecerlo, con mucho gusto la tendré en cuenta y le agradezco de antemano.


2011 Martin Chipatecua Photography. All Rights Reserved. All text, images, graphics, and other materials on this website are subject to the copyright and other intellectual property rights of Martin Chipatecua Photography, unless otherwise stated. These materials may not be reproduced, distributed, duplicated, modified, reposted or commercially exploit the content, to other websites or printed publications without the express written permission of Martin Chipatecua Photography. Please contact us at martinchipatecua@hotmail.com if you have any question regarding the credit and use of any material presented on this website.



All rights reserved images and content © chipatecua london corporation - 2003 - 2011



1 comment: